Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

Madera de Integrador Social

¿El Integrador Social nace o se hace?... después de lo navegado, afirmaría que tiene que haber madera (en la península se dice "donde no hay mata, no hay patata"). Aunque en los apuntes y libros que os ha tocado estudiar en el Ciclo, desde una perspectiva principalmente conductual, se afirma que las habilidades sociales se pueden aprender (lo cual es cierto), habría que considerar que el trabajo de integración va más allá de la aplicación y ejecución fría y aprendida de esas habilidades... al contrario, es una disposición vital.

En esencia, todo niño y niña en su primera infancia es un Integrador Social en potencia, lo malo es que nos van podando por el camino. Ahí queda un vídeo que os grabaron a escondidas, de vosotras y vosotros, cuando erais pequeñitxs... ¿Perdura todavía o perdimos algo por el camino?:

2 comentarios:

  1. Pues está muy bien, es cierto, nacemos con ciertas capacidades y luego estas se van moldeando... A lo largo de nuestras vidas adquirimos nuevas y modificamos las que ya teníamos, no todo el mundo posee las mismas y no sería agradable tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días,estaba hablando con mi hijo de seis años y me dijo: mamá, cuando sea mayor quiero ser un salvador.
    Le pregunté: ¿qué es un salvador? Un salvador ayuda a los niños y personas que están tristes porque los hombres malos les pegan,les hacen llorar y no pueden ser felices, y yo quieo que todo el mundo sea feliz...
    Tras esta conversacíon estuve recapacitando largo rato y me hice la misma pregunta que planteas y la respuesta ya la sabes...
    Todos somos integradores sociales en potencia cuando aun seguimos conservando nuestra inocencia y nuestros sentimientos más puros. A medida que crecemos, vamos perdiendo poco a poco esa inocencia para entrar a formar parte del mundo de "las personas serias" como diría el principito. Un mundo donde cada vez hay menos lugar para la empatía, el amor y la tolerancia, porque está lleno de horror y codicia.

    ResponderEliminar